Hoy me gustaría compartir con tod@s aquell@s que no son de Cataluña una tradición de mi tierra que es típica de éstas fechas y que a los más pequeños les entusiasma. Es el "Tió".
El Tió es un personaje mitológico catalán que el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) "baja" de la montaña a las casas de aquellos que siguen la tradición. Es un tronco con dos patas y con cara (algunos con barretina catalana) al que se debe tapar con una manta e ir dándole comida todos los días. Una de las canciones que se le canta es la siguiente (hay muchas variantes):
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arenques-
que són massa salades -que son demasiado salados-
caga torrons -caga turrones-
que són molt bons -que están muy buenos-
El día de Navidad o, según la casa, durante la víspera, se ponía el tió al fuego y se lo hacía "cagar". Ahora ya no se quema el Tió sino que los niños (y algunos grandes también) con un bastón, le dan golpes mientras le cantan una canción para que le "cague" regalos. Tras cantar la canción, se levanta la manta y entonces aparecen los regalos (previamente puestos por los adultos, claro, jeje). Los regalos que suele cagar son detalles, algún juguete pequeño o caramelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario